Cursos de diseño y programación de videojuegos

Juegos de fútbol: Desde los orígenes

Juegos de fútbol: Desde los orígenes
07 Dic 2015

En Mola Games os traemos un Post muy interesante sobre la historia de los juegos de fútbol.

Como la mayoría de los videojuegos y el mundo de los videojuegos incluido, los juegos de fútbol han cambiado desde sus orígenes. Desde el primer juego de fútbol que salió para una consola alemana semidesconocida, llamada Interton, allá por 1978, hasta el último FIFA 16 o PES 16, ha habido una serie de juegos de fútbol, que han ido dejando su estela a lo largo de 8 generaciones de videoconsolas.

Los videojuegos de futból más famosos de la historia (1978-1990)

El primer juego de fútbol que aparte de ser parte de una videoconsola que no tuvo mucho éxito comercial fue Fussball (1978) que era un juego principalmente caracterizado por su dificultad. Al controlar cada jugador con un botón, tenías que ser capaz de familiarizarte con todo lo que pasaba en el campo.

Atari Soccer (1980) marcó las bases de lo que serían los juegos de fútbol más avanzados. En este juego, el jugador controlaba únicamente 3 jugadores, por lo que se simplificaba mucho el control. Después, Atari sacó Pelé’s Soccer (1981) para su Atari 2600, casi un clon de Atari Soccer pero ya con color y con otra orientación en la pantalla.

Pele's Football juego de fútbol

Pelé’s Soccer

Ya en 1983, International Soccer, para Commodore 64 mejoró bastante las características de los juegos de fútbol al introducir una imagen del jugador más avanzada. Para los juegos anteriores, cada jugador era únicamente una mancha en la pantalla, ahora se puede distinguir claramente que es y qué hace cada jugador.

Un par de años después Nintendo creó Soccer (1985) para NES. Este juego de fútbol supuso un hito en la historia de los videojuegos por ser capaz de hacer algo tan sencillo como pasar el balón. Esta posibilidad hizo que los partidos fueran más tácticos (dentro de sus limitaciones) y que los juegos de fútbol no fueran simplemente una cantidad de patadas similar a un juego de chapas [aprovecho para introducir aquí Play Chapas (2008)].

Este avance en los juegos de fútbol se vio incluso mejorado con Kick Off (1989) para Amiga. La importancia de este juego consiste en la separación de la pelota y el jugador al controlar el balón, y, sobre todo, la creación de una perspectiva aérea sobre la cual, mediante un radar, el jugador era capaz de controlar la situación alrededor del balón.

Evolución desde los 8-bits e innovación (1990-1995)

Ya en 1990, Nintendo sacó para NES uno de los juegos más conocidos dentro de esta consola, y uno de los juegos de fútbol más conocidos de la historia. Su Nintendo World Cup es uno de los juegos más innovadores y con un mayor uso del humor que existieron. Sin existir las faltas, y con la capacidad de realizar «super tiros» y lesionar a rivales,  este juego fue el origen de una serie de juegos de fútbol que poco tendrían que tener con este, y más con los de lucha, como Red Card Soccer (2002) o Mario Strikers Charged Football (2007).

Con un estilo 6 contra 6, únicamente controlábamos a un jugador en concreto, dejando el resto a la CPU, y éramos capaces de enfrentarnos a ella misma, o a un segundo jugador. Incluso hoy día, 25 años después de salir al mercado, Nintendo World Cup es un juego como la copa de un pino.

NES World Cup juego de futbol

Nintendo World Cup

Electronic Arts se sumó a la moda de los juegos de fútbol mediante FIFA International Soccer (1993). Este juego fue el primero en tener una perspectiva isométrica y una mejora gráfica bastante suculenta. Este juego fue el primero de la saga FIFA, y también fue el primero en tener licencias de jugadores reales y la de la propia FIFA.

Nos movemos a 1994 para presentar otro juego que fue el inicio de otra de las grandes sagas de fútbol que hoy siguen en pie. International Superstar Soccer, salió en su original para SNES. Se distinguía por su nuevo estilo de cámara, que imitaba a las retransmisiones deportivas, de una manera similar a como se hace hoy día, incluyendo incluso una voz que retransmitía las jugadas.

El primer paso hacia el 3D lo realizó Actua Soccer (Playstation, 1995). Pese a no ser un juego que destacase por nada en concreto, supuso el primer paso hacia unas nuevas mecánicas de juego, nuevas estrategias y nuevas formas de ver el juego de fútbol. Este salto cualitativo también se mantiene y eso es lo que hace este juego tan destacable en cuanto al salto de calidad que implementó en su momento.

Mejora continua hacia la perfección técnica (1996-Actualidad)

A partir de ese momento, el dominio que ejerció Playstation en el mundo de los videojuegos provocó que los juegos de fútbol se dedicaran a imitar lo máximo posible el realismo a partir de ese momento.

A partir de 1996, Konami se dedicó a mejorar su saga de fútbol en esta consola, llegando con ISS Pro Evolution 2 (2001) a la ultraesencia de los juegos de fútbol en aquel momento. A poco que se haya jugado a juegos de fútbol, éste, o su predecesor, ISS Pro Evolution (1999), deben ser juegos conocidos. La posibilidad de jugar con hasta 8 jugadores (aunque no fuera lo más normal, desde luego) era algo para tener en cuenta, pero a los que hemos jugado a alguno de estos juego seguro que recordamos otras cosas.

Ivanov, Miranda, Castolo, Espimas o Ximelez. Para todos aquellos que hayan jugado este juego, esto es una llamada a la nostalgia. Introdujo la posibilidad de crear tu propia liga, la Liga Master, en la cual eras capaz de fichar el equipo que quisieses. Dado que no tenía las licencias oficiales, se permitieron otro tipo de licencias, mediante las cuales eras capaz de jugar con Roberto Larcos, Bekham, o Butatista en lugar de Roberto Carlos, Beckham, o Batistuta.

ISS Pro Evolution juego de futbol

ISS Pro Evolution

A raíz de la salida de Playstation 2, se produjo una criba en los simuladores de fútbol importante. Pese a no haber mencionado a más, cabe destacar que el mundo de los juegos de fútbol se amplió y se lanzaron más juegos al mercado, como los Esto es Fútbol (1999-2005) o Libero Grande (1998), sólo sobrevivieron dos sagas de juegos de fútbol: FIFA, de Electronic Arts, y PES (Pro Evolution Soccer), la continuación de la saga ISS de Konami.

A partir de esta criba, y hasta la actualidad (2005-2015) estas dos sagas de fútbol han copado el mercado de simuladores de fútbol, mediante una entrega anual con mejoras técnicas y sacando la pureza del fútbol en cada entrega nueva. No obstante, también existieron otras entregas que no eran tanto simuladores, pero que sí eran juegos de fútbol puramente dichos.

Empezando por el spin-off de FIFA, FIFA Street (2004) introdujo el fútbol callejero y el de malabarismo en las consolas, y Football Manager (2004) el mundo de los entrenadores y el del manejo de plantillas.

También caben destacar dos juegos fútbol para ordenador muy destacados y jugados ampliamente por la comunidad online. Comunio (2000), un juego con el cual puntúas según las puntuaciones que los jugadores realizan en los partidos reales, trae la competición real y que se vive todos los fines de semana a los piques entre amigos, y Head Soccer, un juego lanzado a través de internet en la típica página de minijuegos pero que se ha vuelto tan conocido que hasta La Liga ha realizado una App para jugar con los propios jugadores, estilo cabezón.

Fifa 16 juego de fútbol

FIFA 16

Pese a que hoy únicamente nos importan los FIFA y los PES de turno, es bueno echar un ojo atrás a los juegos de fútbol que precedieron a estos que hoy son los dos juegos que todos, quien más y quien menos, tenemos en casa.

¿Conoces algún juego que no haya sido mencionado y que creas que lo deba ser? Coméntenoslo en los comentarios.

 

Logotipo de la empresa de desarrollo de videojuegos Mola Games

Share

Mola Games