Cursos de diseño y programación de videojuegos

El auge del desarrollo de videojuegos «indie»

El auge del desarrollo de videojuegos «indie»
09 Ago 2016

¡Hola Gamers! Hoy vamos a hablar de los videojuegos independientes. Desde hace muchos años la industria de los videojuegos  genera miles de millones, llegando a superar incluso a la cinematográfica, y como suele ser habitual, esta industria esta controlada por un grupo de «gigantes» que se reparten gran parte del pastel como son: Activision, Capcom, Konami, Sega, Nintendo, Microsoft o Sony.

 

Sin embargo más allá de estas empresas hay una «resistencia» que se indiedefiende y sigue creciendo con la meta puesta en poder desarrollar sus obras sin el único objetivo de ganar dinero, que es importante sí, pero no lo que más.

Para empezar debemos aclarar que son los juegos Indies, este adjetivo no indica más que una categoría muy amplia y un tanto ambigua de videojuegos. No existe una definición exacta de lo que significa un juego indie, pero sí podemos diferenciar en todos ellos unos rasgos comunes. Estos juegos son desarrollados por una o un grupo pequeño de personas, por lo general la duración del juego suele ser inferior a la de los juegos «convencionales», no cuentan con respaldo externo ni financiero ni publicitario, lo que les restringe a un presupuesto extremadamente limitado, y tienen más complicado los canales de distribución. Pero cuentan a su favor que, al ser independientes, no tienen limitaciones creativas ni de diseño y no requieren ninguna aprobación editorial, y se pueden permitir investigar e innovar libremente.

desarrollo de videojuegosDesarrollo de videojuegos Indies, ¿cuál es su mercado?

En los últimos años son muchos los casos en los que estos juegos «indies» han triunfado llegando a eclipsar los grandes estrenos y apuestas de las empresas desarrolladoras más importantes como es el ejemplo de Minecraft. Por eso, desde hace años y cada vez con más relevancia, estos gigantes del videojuego se están fijando en los desarrolladores independientes, primero permitieron que estos juegos indies pudieran distribuirse en sus plataformas de juego, las consolas, consiguiendo así una mayor y más variada oferta de juegos y atrayendo a un publico más alternativo o con gustos más específicos. Pero lejos de quedarse ahí, estas grandes empresas cuentan ya con programas específicos que se dedican a la potenciación y captación de estos proyecto alternativos.

desarrollo de videojuegos

La primera en fijarse en este sector fue Sony, que ofreció su plataforma PlayStation para distribuir los títulos independientes más prometedores para la empresa, eso sí, a poder ser en exclusividad. Sin embargo no fue el único, Microsoft no quiso seer menos y además de hacerse con Minecraft a base de talonario, introdujo en este mercado su Xbox y Windows como plataformas de distribución creando ID@Xbox, que ofrece a los estudios pequeños, kits de desarrollo gratuito y asesoría para sacar adelante sus juegos. A día de hoy más de 1400 estudios trabajan al amparo de este proyecto, lo que supone un radar perfecto para que Microsoft detecte aquellas ofertas más prometedoras y les ofrezca un amplio catálogo de juegos alternativos con el objetivo de alcanzar a Sony.

A parte de estos nombre conocidos tenemos plataformas donde encontrar juegos alternativos como son Steam, Humble Store, G2A o Startselect donde los jugadores puede encontrar una gran variedad de títulos afines a sus gustos a precios muy competitivos, y alguna que otra buena oferta ;).

Y por supuesto no vamos a olvidarnos del mejor juego que podéis encontrar en la actualidad, Starships Odyssey. Qué buenos ratos nos hace pasar ¿verdad que sí Gamers?

Share

Mola Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *