Cursos de diseño y programación de videojuegos

Juegos basados en localización, el futuro del gaming

Juegos basados en localización, el futuro del gaming
03 Oct 2016

Pokémon Go, el juego basado en localización de Niantic, ha hecho temblar toda la industria de los juegos móviles. Lo ha hecho como hacía tiempo que no veíamos, y nadie lo vio venir. Cuando se lanzó el juego, todos hablábamos de la realidad virtual y de las innovaciones en eSports de Clash Royale. Pero Pokémon Go hizo que todos giraran la cabeza hacia una tendencia nueva: los juegos basados en localización.

Los juegos basados en localización no son un nuevo fenómeno, aunque lo parezcan. Geocaching, juego de cazar tesoros en el mundo real, fue lanzado en el año 2000. Pero antes de Pokémon, pocos juegos basados en localización fueron exitosos. Sin embargo, éste ha demostrado que el género se merece una segunda oportunidad.

juegos basados en localización

Los juegos basados en localización se benefician de una PI relevante

Los expertos en juegos basados en localización piensan que los imitadores de Pokémon Go fallarán. Adrian Hon, creador de Zombies, Run!, cree que Pokémon Go tiene éxito por la propiedad intelectual de una marca importante. Puede que haya jugadores demandando más juegos basados en localización, pero hay pocas marcas que los puedan ofrecer.
juegos basados en localización

Un ejemplo de esto es Geomon. Este juego fue lanzado en 2011 por Loki Studios. El gameplay era similar a Pokémon Go, pero con sus propias criaturas. Era exitoso, con beneficios y acumulando más de un millón de usuarios, al menos hasta que Yahoo! lo compró en 2013. La compañía decidió cancelarlo. Ivan Lee, fundador de Loki Studios, cree que la ventaja de Pokémon Go sobre Geomon es el acceso a toda la propiedad intelectual original de Pokémon.

Los juegos basados en localización se nutren de la familiaridad

Landlord Real Estate Tycoon es un ejemplo de éxito. Ese juego basado en localización de Reality Games es como un Monopoly real. El él, los jugadores poseen virtualmente propiedades y consiguen dinero por sitios reales, desde una Apple Store hasta monumentos. Sus estadísticas son asombrosas, con una retención tras 30 días del 30%, cuando el estándar es 10%.

juegos basados en localización

Zbigniew Woźnowski, CEO de la compañía, cree que el juego tiene éxito porque los jugadores sienten conexión con las propiedades. También piensa que no es aconsejable forzar a un jugador a levantarse y andar sólo para jugar a un juego basado en localización.

Los juegos basados en localización requieren datos del mundo real.

Otra ventaja de Pokémon Go es que está construido con una base de datos montada originalmente para Ingress. La base de datos no sólo tardó en construirse, si no que fue montada por un equipo con años de experiencia en Google Maps y Google Earth. Esto muestra cómo de difícil es conseguir datos del mundo real. El problema que esto representa para los desarrolladores, sobre todo indies, es bastante grande.

Sin embargo, hay algunas opciones para los desarrolladores. Una es asociarse con apps como Swarm, lo que antes era Foursquare. Esta empresa ha pasado años consiguiendo datos del mundo real y puede dar licencias a los desarrolladores. Esto también anima a Woźnowski a crear un servicio de datos del mundo real para desarrolladores indie. Podría ser una gran opción para obtener estos datos en el futuro.

Todos el mundo era escéptico al principio sobre si la tendencia de Pokémon Go duraría. Pero sólo unos meses después , podemos decir que es uno de esos juegos que cambian las reglas en la industria. Vendrán más juegos basados en localización, pero todo será gracias a Pokémon Go. Si tienes alguna duda, ¡comenta abajo!

Share

Mola Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *