Cursos de diseño y programación de videojuegos

MOBA: El género más revolucionario de los videojuegos.

MOBA: El género más revolucionario de los videojuegos.
28 Nov 2016

El último mes de Octubre tuvo lugar el Mundial 2016 de League of Legends, uno de los juegos con más popularidad en todo el mundo. El torneo fue desarrollado en varias ciudades de Estados Unidos. Empezando en San Francisco, pasando por Chicago y Nueva York, hasta disfrutar de la gran final en Los Angeles. Los ganadores fueron el equipo SKT 1 Telecom, equipo de origen coreano que ha ganado por tercera vez consecutiva el torneo mundial. El premio para el ganador fueron 4 millones de dólares, si bien no es una cifra desorbitada para un campeonato mundial, sí es uno de los premios más grandes que se otorgan en el mundo de los eSports.

Ceremonia de Clausura Mundial League of Leguends 2016

 

League of Legends es un videojuego desarrollado y mantenido por la compañía Riot Games. Se trata de un juego clasificado  como un MOBA, Multiplayer Online Battle Arena. En español sería algo como Campo de batalla multijugador online. Se trata de uno de los géneros de videojuegos más fructíferos.

League of Legends cuenta con más 100 millones de jugadores activos por mes, siendo el MOBA más jugado del mundo. En segundo lugar se ubica  Dota 2, este cuenta con casi 14 millones de jugadores activos por mes. Estás cantidades, desde un punto de vista empresarial, representan millones de dólares en movimiento, millones de clientes, y miles de puestos de trabajo. En general, estamos hablando de un género que puede ser el más grande en la historia de los videojuegos.

Como el nombre indica se trata de un videojuego en el que participan varios jugadores conectados mediante internet. En él, todos los jugadores interactúan como compañeros o enemigos para lograr un objetivo dentro del mapa de juego. La primera compañía en hacer este concepto realidad fue Blizzard, compañía propietaria de los exitosos World of Warcraft y Dota 2.

La propuesta de valor inicial nació en el año 1998 bajo el nombre de Starcraft. En principio el juego estaba preparado para conformar un equipo de 4 personas que lucharían contra el equipo-PC enemigo. El juego terminaba si uno de los equipos generaba daños importantes en las estructuras centrales de la base del equipo rival. Tras varias actualizaciones el juego se modificó para ser jugado por ocho personas que conformen dos equipos. El juego, con el tiempo, terminó desarrollándose con similitudes al ajedrez y al fútbol como ahora veremos.

MOBA Games y sus claves del éxito

Una de las claves del éxito de este genero es su jugabilidad. El juego es bastante simple, consiste siempre en el mismo objetivo: destruir la base enemiga. El género, como mencionamos, sigue uno de los patrones de éxito del deporte más practicado en el mundo; el fútbol. Al igual que en el fútbol, los objetivos principales del videojuego pueden ser entendidos por una amplia cantidad de personas. Tanto si amas al fútbol como no, sabes en lo que consiste y no es complicado entenderlo. Los MOBA siguen este patrón, con él han logrado atraer a una gran cantidad de personas al juego. No se necesita tener gran experiencia como gamer para entenderlo o practicarlo.

Mapa de un juego MOBATambién, al igual que el ajedrez, los MOBA cuentan siempre con un mismo mapa de juego. Esta característica permite a los jugadores desarrollar habilidades, especializándose en un rol del juego por repetición. Si bien hay jugadores que han criticado esta característica tildándolo de monótono, la amplia mayoría gusta de ella por la posibilidad de ser un maestro en un solo rol o personaje del juego.

En la amplia mayoría de los MOBA, cada jugador cumple con un rol. Al igual que en el ajedrez cada personaje en el juego ha de cumplir su rol y ha de desarrollarlo adecuadamente para lograr la victoria. Esta característica abrió la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de estrategias.

Campeones del Mundial 2016 de League of leguends; SKT 1 TelecomEs aquí donde la magia del juego se hace presente. Si bien dijimos que el juego es simple, este deja de serlo cuando se intenta combinar las voluntades de todos los participantes en una sola jugada. En el ajedrez una estrategia necesita de capacidad de reacción, análisis de la situación y efectividad en la respuesta en cada momento de la partida. En una partida MOBA profesional se necesita de lo mismo pero teniendo siempre en cuenta que juegas en equipo, con todas las consecuencias que ello trae.

 

En definitiva, el género MOBA es hoy por hoy el género de videojuegos más exitoso. Si aún no has probado ninguno te animamos a que lo hagas. Si te gustó esta entrada déjanos un comentario, y si no también, apreciamos tus opiniones.

 

Share

Mola Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *