Cursos de diseño y programación de videojuegos

10 Tips para mejorar tu posicionamiento ASO

27 Mar 2017

Hoy vamos a hablar de una estrategía clave para aumentar las descargas den tu App , la optimización del posicionamiento ASO o posicionamiento en las app store.

la ASO, es una forma de garantizar que la app cumple los criterios de clasificación de la App store y sube a la parte superior de una página de resultados de búsqueda. Pero, ¿cómo se optimiza una app para una mejor detección en una tienda de aplicaciones?

Es importante saber que la estrategia de posicionamoento ASO, debe ir unida a una estrategia de marketing global para captar jugadores, si no dispones de mucho presupuesto, aquí tienes un post con 5 formas de dar luz a tu app de forma gratuita.

¡Empecemos!

10 consejos para mejorar tu posicionamiento ASO

1. ENTIENDE A TU CLIENTE Y LA COMPETENCIA

Para comenzar, debemos preguntarnos lo siguiente:

  • ¿Qué idioma usan naturalmente mis clientes?
  • ¿Cómo describirían mi aplicación?
  • ¿Cuáles son sus principales razones para descargar y usar mi aplicación?
  • ¿Cuál es mi ventaja competitiva?
  • ¿Qué palabras clave apuntan mis competidores?
  • ¿Con qué facilidad puedo competir contra estas aplicaciones en las mismas palabras clave?
  • ¿Debo dirigirme a las palabras clave obvias o las palabras clave menos obvias (con menos tráfico) que mejor
  • hablan a mi oferta única y puntos de diferenciación?
  • Su estrategia de posicionemiento ASO comienza con ponerse en los zapatos de su cliente. Su objetivo es mejorar el lugar en las búsquedas de la tienda de aplicaciones y orientar las palabras clave que generan mayor tráfico. La mejor manera de identificar estas palabras es averiguar exactamente qué consultas de búsqueda llevaron a sus clientes a su aplicación y el lenguaje que utilizaron

2. ESCOGE EL NOMBRE CORRECTO PARA LA APP

Tener un nombre único para su aplicación no es sólo una cuestión de marca. Para obtener mejores resultados en posicionamiento ASO, incluya palabras clave relevantes dentro de su título, ya que  influye  en los resultados de búsqueda de la app store. Un estudio realizado por TUNE con las  25 mejores posiciones de ranking revela  que las aplicaciones con una palabra clave relevante en su título clasificaban, en promedio, un 10,3% más altas que las aplicaciones sin una palabra clave de título.

posicionamiento asoLos títulos de la App Store pueden tener hasta 255 caracteres, pero, no hay que tomarlo como una oportunidad para rellenar cada palabra clave que podamos pensar en su título.  Los títulos suelen truncarse después del 23º carácter (incluidos los espacios) en la App Store y el carácter número 30 en Google Play.

El nombre de la aplicación debe ser fácil de entender y único. El punto es comunicar el propósito principal de la aplicación junto con el icono de la aplicación y las primeras 2 capturas de pantalla (que se muestran en los resultados de búsqueda).

3. MAXIMICE SUS PALABRAS CLAVES

App Store y Google Play Store tienen dos enfoques muy diferentes cuando se trata de palabras clave para el posicionamiento ASO.

La App Store

La App Store tiene un campo de palabras clave de 100 caracteres. Utiliza exclusivamente el título y las palabras claves o frases de palabras claves que incluya en estos 100 caracteres para determinar qué cadenas de búsqueda aparecerá en su aplicación.

Google Play

Para el posicionamiento ASO ,Google Play Store adopta un enfoque similar al SEO moderno. Google explora la descripción de la aplicación para extraer palabras clave relevantes. En este escenario, se le dan 4.000 caracteres para describirlo en un lenguaje natural orientado al cliente. Tiene importancia no saturar la descripción con palabras claves, deben estar entorno a 5, colocadas lógicamente.

Con esto en mente, para obtener los mejores resultados, escriba primero para el cliente y haga pequeñas modificaciones para las palabras clave siguientes: recuerde que los algoritmos de clasificación tienen en cuenta las palabras clave y las métricas de conversión.

4. CREAR UNA DESCRIPCIÓN CONVINCENTE

A excepción de las palabras claves, la descripción de la app debe estar orientada al cliente, Su descripción debe ser una llamada de atención para los clientes potenciales. Describa lo que hace en un lenguaje sencillo y conciso, enumerando los beneficios únicos que ofrece e insistiendo en descargarlo.

Es importante comunicar y convencer de la descarga de nuestra aplicación en las primeras lineas de nuestra descripción, el mercado de aplicaciones esta muy saturado y debemos mostrar la información clave lo ante posibles.

La descripción de la aplicación, como la app misma, debe estar viva e ir renovándose por cada actualización o modificación en la app

5. CREA Y DESTACA CON UN ICONO ÚNICO

 

La iconografía visual es el primer impacto que tiene nuestro cliente en un mar de apps, es importante crear un icono atractivo y lo mas semejante a la funcionalidad de la app

instagram ASO

Es importante tener en cuenta que la App Store y Google Play varían en la representación de los iconos de las aplicaciones. Ambas tiendas tienen estándares preestablecidos diseñados para el correcto funcionamiento de su sistema operativo.

Recursos adicionales: Gráfico de referencia de tamaño de iconos de iOS

Recursos adicionales:  Tabla de referencia de tamaño de iconos de Android

6. INCLUIR CAPTURAS DE PANTALLA Y VIDEOS

Las imágenes y videos no tienen un efecto directo en los rankings de búsqueda, no influyen mucho en el posicionamiento ASO,  sí en las descargas. Las imágenes permiten visualizar contenido gráfico de su aplicación y convencer al cliente potencial de su descarga.

posicionamiento aso

Puedes subir hasta cinco capturas de pantalla para una app de iOS y hasta ocho para una aplicación de Android, solo las primeras 2-3 capturas de pantalla serán visibles en la galería al cargar la página.

Comúnmente, se mezclan diseño gráfico con sus capturas de pantalla para incorporar un e texto que describe elementos clave y características.

Pro tip: usa palabras clave en los nombres de los archivos de las imágenes.

7. LOCALICE LA APP

Si su audiencia va más allá del mundo angloparlante, es importante adaptarnos y construir la marca entorno a otra lengua o cultura.

Existen soluciones para servicios de traducción o localización que pueden traducir el título de la aplicación, las palabras clave, la descripción y las capturas a los idiomas del segmento elegido.

Un ejemplo de traducción a otro idioma:

CLASH ROYAL posicionamineto aso

8. AUMENTAR EL TRÁFICO CON LA PROMOCIÓN EXTERNA

Cuanto mayor tráfico conduzca a la app, mayor será la clasificación en los resultados de búsqueda.

Es necesario tener presencia en medios sociales, para dar conocimiento de nuestra app, creando redes sociales, contenido, e invirtiendo en publicidad en linia

posicionamiento aso

Otro punto clave es la indexación de app, que ha demostrado ser eficaz para impulsar el tráfico de una aplicación. La indexación de aplicaciones es el proceso de hacer que el contenido de la aplicación de Android o iOS pueda ser visible,  ser buscado y vincularse desde una búsqueda web en la Web o móvil.

9. ACTUALIZAR EL CONTENIDO FRECUENTEMENTE.

Los clientes  buscan aplicaciones que están mejorando constantemente, con actualizaciones  basadas en las críticas constructivas de los comentarios. Las aplicaciones que se actualizan frecuentemente son vistas, tanto por la app store como por el cliente como centradas en mejorar.

Para ayudar a notificar su próxima actualización prueba las siguientes estrategias

  • Informa de la nueva actualización desde el interior de la app al iniciar sesión o en forma de notificación
  • Actualice la descripción de la aplicación y el campo novedades.
  • Hay que tener  en cuenta que cada vez que actualiza una aplicación de iOS, sus calificaciones son restablecidas  y, con eso, su puntuación se desploma temporalmente.

10. FOMENTAR LAS CALIFICACIONES Y LA RETROALIMENTACIÓN

Las aplicaciones con los mayores puntuaciones de calificación son aquellas que tienen una comunicación bidireccional con e cliente para establecer un plan de mejoras para el futuro. Es importante tener en cuenta, que las calificaciones de la app store  proporcionan una visión reducida del cliente, ya que los clientes no suelen tomar tiempo en calificar las apps.

CONCLUSIÓN

La optimización del posicionamiento ASO  es un proceso continuo, gracias a la constante evolución de los algoritmos de clasificación como por la continua competencia. Una estrategia exitosa de ASO requiere un  ojo analítico y realizar muchas comprobaciones.

¡Nos vemos en lo mas alto de la lista!

También puede interesarte Marketing para videojuegos: 5 opciones gratis

Share

Mola Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *